Un negocio redondo-(el de las publicaciones científicas)

Dejamos a continuación un texto de Koldo Sáez de Bikuña Salinas publicado en www.eldiario.es (31/05/2018), se puede leer en https://www.eldiario.es/tribunaabierta/negocio-redondo_6_776282387.html

En el artículo se nos plantea cómo funciona el modelo de las editoriales científicas y por qué  se ha convertido en hegemónico, siendo avalada e incentivada desde instancias políticas administrativo-gubernamentales, ya sean éstas a nivel local, estatal o supranacional. Además de explicarnos cómo ha evolucionado el campo de las publicaciones científicas el autor analiza cómo se ha producido un auténtico expolio de la producción científica que pasa a manos de grandes multinacionales que aumentan exponencialmente su tasa de beneficio a costa del erario público.

En la última parte del trabajo se plantea algo que nos parece a todas luces relevante: el cambio en la propia forma de hacer ciencia que está provocando este oligopolio empresarial en torno a la producción investigadora, académica y/o profesional. Os animamos a leerlo.

 

 

comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*