De la universidad a la pluriversidad y a la subversidad

Os dejemos la conferencia “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918” desarrollada por Boaventura de Sousa Santos, en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en Córdoba (Argentina) ayer 11 de Junio de 2018 .

 

La universidad hoy sufre ataques por el neoliberalismo, principalmente por tres razones: a) por constituir un reducto de pensamiento crítico (y de resistencia); b) por su capacidad para el análisis del pasado y del futuro, frente a una ideología instalada en el final de la historia y el “eterno presente”; c) porque las universidades se conforman en base a proyectos nacionales instalados sobre principios de solidaridad y bien común que se proyectan luego internacionalmente en un contexto que es antagónico con la mercantilización del servicio y la creación de franquicias en el capitalismo académico.

También se alerta respecto del establecimiento de los rankings  que utilizando la cuantificación como medida de la calidad universitaria, acaban por convertir el conocimiento en pura “mercancía“. El actual sistema de mediciones y evaluaciones dejan afuera la mayor parte de lo que constituye el mundo y la vivencia universitaria, los afectos, las relaciones intergeneracionales, las fiestas y varios etcéteras, convirtiéndose en “inútiles” a la hora de contabilizar las múltiples potencialidades del ámbito.

Finalizó su charla ofreciendo los conceptos de pluriversidad y subversidad que pueden constituirse en elementos para la radical defensa del conocimiento libre y la universidad de todos en la lucha contra la triple opresión del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado (o heteropatriarcado).

Fuente utilizada: Javier Tolcachie, investigador perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista (https://www.pressenza.com/es/2018/06/con-fuerte-tono-latinoamericanista-comenzo-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior/)

Os adjuntamos el vídeo del acto inaugural de CRES 2018. La conferencia de Sousa Santos da comienzo en 3:19:17

 

Uni-Digna presente en la Universidad de Santiago de Compostela

Compañeros y compañeras  han estado visibilizando e informando del trabajo que estamos realizando el colectivo Uni-Digna en el Simposio Conectando Redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa (http://conectandoredes.reunid.eu/), celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela los días 7 y 8 de Junio.

 

Un negocio redondo-(el de las publicaciones científicas)

Dejamos a continuación un texto de Koldo Sáez de Bikuña Salinas publicado en www.eldiario.es (31/05/2018), se puede leer en https://www.eldiario.es/tribunaabierta/negocio-redondo_6_776282387.html

En el artículo se nos plantea cómo funciona el modelo de las editoriales científicas y por qué  se ha convertido en hegemónico, siendo avalada e incentivada desde instancias políticas administrativo-gubernamentales, ya sean éstas a nivel local, estatal o supranacional. Además de explicarnos cómo ha evolucionado el campo de las publicaciones científicas el autor analiza cómo se ha producido un auténtico expolio de la producción científica que pasa a manos de grandes multinacionales que aumentan exponencialmente su tasa de beneficio a costa del erario público.

En la última parte del trabajo se plantea algo que nos parece a todas luces relevante: el cambio en la propia forma de hacer ciencia que está provocando este oligopolio empresarial en torno a la producción investigadora, académica y/o profesional. Os animamos a leerlo.

 

 

La universidad comprometida

En esto días estamos constatando que la universidad pública española no se encuentra callada ni resignada frente a las políticas de racionalización del gasto público implementadas con los gobiernos neoliberales que consideran el espacio universitario como un laboratorio desde el que también aplicar los postulados del gerencialismo empresarial, el aumento de la tasa de beneficio vía mercantilización de los servicios y  la precariedad laboral como elemento estructural (como bien han mostrado estos días las movilizaciones del profesorado interino, contratado y ayudante doctor en las universidades andaluzas)

En esta línea de una universidad comprometida por la que apostamos desde el colectivo Uni-Digna os dejamos el libro de Vicente Manzano “La Universidad comprometida” (http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/212/Univ_comprometida.pdf?1488539747)

¿Que se entiende por “servicio” de la universidad a la sociedad? ¿En que parte de la sociedad se está pensando? ¿Qué concreción de la universidad se tiene en mente?. La universidad se encuentra hoy más presionada que nunca, tanto por el ímpetu del modelo mercantilista, como por el clamor de una sociedad desposeída. Por ello, su cualidad de institución constructora de conocimiento relevante se transforma hoy en una oportunidad histórica.

A través de una extensa revisión de trabajos previos sobre diversos tópicos implicados en el ejercicio propositivo, el autor define, detalla y argumenta cuál es su apuesta por la concreción de los tres términos implicados (universidad, servicio y sociedad) diseñando una institución comprometida con el ideal liberador del bien común.

 

Huelga indefinida del colectivo de profesorado interino en la UGR

La Asamblea de Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Profesores Contratados Doctores Interinos (PCDi) han convocado una huelga indefinida a partir del 4 de junio. Alegan que la figura bajo la que fueron contratados en 2012, la de profesor contratado doctor interino, fue un “parche” ante la imposibilidad de convocar plazas por la tasa de reposición. El colectivo ha hecho pública una nota en la que explica que lo que “reclama” es la “modificación del procedimiento de promoción interna para promocionar a la figura de profesor contratado doctor una vez se supera una evaluación externa de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico”.

El paro también ha sido convocado en las universidades de Sevilla y Málaga por los mismos motivos. Esta es la primera vez que el colectivo de interinos en Granada se adhiere a la convocatoria. Alegan que “el problema es político” y que piden “lo que es de justicia”.


En la Universidad de Granada se contabilizan unos 260 docentes interinos. La convocatoria de huelga podría afectar a las evaluaciones que ahora se están realizando y, al ser indefinida, también podría prolongarse al inicio del próximo curso académico, en el mes de septiembre.

Fuente: http://www.granadahoy.com/granada/colectivo-interinos-UGR-convoca-indefinida_0_1250275207.html

 

 

 

¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS CONTRA LA PRECARIEDAD 
INSTALADA EN LA UNIVERSIDAD NEOLIBERAL!

 

Huelga de interinos en las universidades andaluzas

A  continuación dejamos el enlace a la entrevista a Nacho Calderón, profesor de la Universidad de Málaga, publicado en http://www.luchadeclases.org/estado-espanol/62-movimiento-obrero/2412-hasta-15-anos-encadenando-trabajos-temporales-por-debajo-de-los-1-000-euros-huelga-de-interinos-en-las-universidades-andaluzas.html

Nacho Calderón es profesor contratado doctor de la Universidad de Málaga. Miembro de la Asamblea del Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad de Málaga.  En esta entrevista se le pregunta   por la movilización que han emprendido.

¡NO A LA UNIVERSIDAD DE LA PRECARIEDAD! ¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE DEFIENDA LOS DERECHOS LABORALES!

 

Universidad precaria, universidad sin futuro

En tiempos como los que estamos viviendo con movimientos  en varias universidades españolas denunciando la situación de precariedad laboral que vive el profesorado, recomendamos la lectura del trabajo realizado por Juan José Castillo y Paloma Moré en Fuhem ecosocial “Universidad precaria, universidad sin futuro” (link: https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Libros/Universidad-precaria.pdf).

En este trabajo se aborda la situación de transformación constante en la que se encuentra la enseñanza superior en España, y cómo esto afecta al personal docente e investigador, tanto en su trabajo como en su vida.

Con una aproximación cualitativa, el propósito del libro es profundizar en la problemática social que viven, identificando y analizando los factores que determinan y explican sus estrategias para enfrentar la carrera académica.

El objeto concreto de este libro es también el personal investigador y docente joven: tratar de caracterizar sus trayectorias y estrategias laborales, académicas y vitales para comprender, desde su punto de vista y a través de sus experiencias, las transformaciones del sistema universitario español y los efectos que estas tienen sobre las vidas de quienes emprenden la carrera académica.

Además da a conocer la incidencia que están teniendo las diferentes reformas educativas en la precarización del trabajo universitario y en el sistema educativo global: la evolución y situación actual de las condiciones de trabajo y empleo en la docencia y la investigación universitaria, y sus perspectivas de evolución y cambio. (fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238947)

Profesorado interino y ayudante de universidades andaluzas inician una huelga indefinida

El profesorado en las Universidades de Sevilla y de Málaga, a las que se sumará la Universidad de Granada desde el día 4 de junio, inician hoy una huelga indefinida a la que está llamado todo el PDI laboral de las tres Universidades. La convocatoria de huelga se ha consumado tras “no producirse ningún avance en las negociaciones del grupo de trabajo de la Mesa General de Universidades para la resolución del conflicto laboral que afecta al colectivo de profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor interino (CDi)”

Uni-Digna en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El colectivo Uni-Digna ha estado presente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México a través de nuestra compañera Aquilina Fueyo Gutiérrez de la Universidad de Oviedo.

Hemos de tener en cuenta el carácter global y sistémico de las formas de producción, distribuir y evaluar/acreditar el conocimiento científico. De ahí la necesidad de conocer y compartir las problemáticas más allá de nuestra realidad española o europea.

¡Por la defensa del conocimiento en abierto y una ciencia realmente comprometida con una Universidad Pública capaz de confrontar al capitalismo académico!

Movilizaciones de la Plataforma de Profesorado en Precario de la ULL

La plataforma de Profesorado en Precario de la Universidad de la Laguna está realizando acciones reivindicativas con el objetivo de negociar con el Rectorado un plan para garantizar la estabilidad de docentes que no tienen vinculación permanente con la universidad.

Con la crisis, la imposibilidad de sacar plazas públicas y aumentar la plantilla de funcionarios ha derivado en un uso abusivo de estas figuras contractuales “low cost” (falsos asociados, contratados doctores interinos…), lo que ha condenado a muchos profesionales a sobrevivir en circunstancias muy complicadas.

Las cifras por ejemplo del colectivo de ayudantes doctoras y doctores con contratos temporales  son contundentes, el 60% supera los 40 años, con una media de vida laboral de más de 18 años y el 84% están acreditados por una agencia externa evaluadora, que no depende de la universidad, a la figura de Contratado Doctor o Doctora lo que avala su calidad docente e investigadora.

El colectivo reclama que se modifique el procedimiento de promoción interna para acceder a la figura de Profesor Contratado Doctor o Doctora una vez se supere una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o su equivalente autonómico, que en Canarias sería la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) para acceder a dicha figura docente.

Podéis tener más información de dichas movilizaciones en:

https://www.ull.es/portal/noticias/2018/comunicado-de-la-plataforma-de-profesorado-en-precario-de-la-ull/

http://eldia.es/canarias/2017-12-03/4-profesores-precario-ULL-unen-estabilidad.htm

Y también su página de facebook: https://es-la.facebook.com/groups/1404549512996321/

Top