La universidad comprometida

En esto días estamos constatando que la universidad pública española no se encuentra callada ni resignada frente a las políticas de racionalización del gasto público implementadas con los gobiernos neoliberales que consideran el espacio universitario como un laboratorio desde el que también aplicar los postulados del gerencialismo empresarial, el aumento de la tasa de beneficio vía mercantilización de los servicios y  la precariedad laboral como elemento estructural (como bien han mostrado estos días las movilizaciones del profesorado interino, contratado y ayudante doctor en las universidades andaluzas)

En esta línea de una universidad comprometida por la que apostamos desde el colectivo Uni-Digna os dejamos el libro de Vicente Manzano “La Universidad comprometida” (http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/212/Univ_comprometida.pdf?1488539747)

¿Que se entiende por “servicio” de la universidad a la sociedad? ¿En que parte de la sociedad se está pensando? ¿Qué concreción de la universidad se tiene en mente?. La universidad se encuentra hoy más presionada que nunca, tanto por el ímpetu del modelo mercantilista, como por el clamor de una sociedad desposeída. Por ello, su cualidad de institución constructora de conocimiento relevante se transforma hoy en una oportunidad histórica.

A través de una extensa revisión de trabajos previos sobre diversos tópicos implicados en el ejercicio propositivo, el autor define, detalla y argumenta cuál es su apuesta por la concreción de los tres términos implicados (universidad, servicio y sociedad) diseñando una institución comprometida con el ideal liberador del bien común.

 

comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*