De la universidad a la pluriversidad y a la subversidad

Os dejemos la conferencia “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918” desarrollada por Boaventura de Sousa Santos, en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en Córdoba (Argentina) ayer 11 de Junio de 2018 .

 

La universidad hoy sufre ataques por el neoliberalismo, principalmente por tres razones: a) por constituir un reducto de pensamiento crítico (y de resistencia); b) por su capacidad para el análisis del pasado y del futuro, frente a una ideología instalada en el final de la historia y el “eterno presente”; c) porque las universidades se conforman en base a proyectos nacionales instalados sobre principios de solidaridad y bien común que se proyectan luego internacionalmente en un contexto que es antagónico con la mercantilización del servicio y la creación de franquicias en el capitalismo académico.

También se alerta respecto del establecimiento de los rankings  que utilizando la cuantificación como medida de la calidad universitaria, acaban por convertir el conocimiento en pura “mercancía“. El actual sistema de mediciones y evaluaciones dejan afuera la mayor parte de lo que constituye el mundo y la vivencia universitaria, los afectos, las relaciones intergeneracionales, las fiestas y varios etcéteras, convirtiéndose en “inútiles” a la hora de contabilizar las múltiples potencialidades del ámbito.

Finalizó su charla ofreciendo los conceptos de pluriversidad y subversidad que pueden constituirse en elementos para la radical defensa del conocimiento libre y la universidad de todos en la lucha contra la triple opresión del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado (o heteropatriarcado).

Fuente utilizada: Javier Tolcachie, investigador perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista (https://www.pressenza.com/es/2018/06/con-fuerte-tono-latinoamericanista-comenzo-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior/)

Os adjuntamos el vídeo del acto inaugural de CRES 2018. La conferencia de Sousa Santos da comienzo en 3:19:17

 

comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*